![]() |
Ing. Guido Jacobacci (Foto web) |
Amadeo Guido
Jacobacci nació en Módena, Italia, el 1 de noviembre de 1864. Comenzó y terminó
sus estudios secundarios en su ciudad
natal, en el Liceo MelchiorreGioja.
Se recibió de
ingeniero civil el 5 de mayo de 1889, en la escuela Politécnica de Valentino,
ciudad de Turín.
En 1890 emigró a la
Argentina, revalidó su título un año más tarde.
En octubre de 1894
ingresó en el Departamento Nacional de Ingenieros, como jefe de estudios del
ferrocarril de la Rioja (Prov. Argentina). Luego se desempeñó como jefe de la
comisión de estudios del ferrocarril de Dean Funes a Rosario.
Años más tarde fue
designado jefe de la oficina de Estudios y proyectos en la Dirección General de
Vías de Comunicación.
Construyó las vías
del puerto de la Capital Federal. A él se debe además el proyecto del sistema
de vías subterráneas para la ciudad de Buenos Aire, el primer trabajo de este
tipo realizado en el país.
Busto homenaje a Ing. Jacobacci (Foto: Vilma Yañiez) |
En 1906, en un viaje
realizado a Europa, estudió y produjo un informe sobre varios importantes
puertos, entre ellos, los de Hamburgo, Amberes y Glasgow, sobre los que
escribió un libro por el que recibió una medalla en 1911.
En el año 1908 fue
nombrado Director General de Ferrocarriles Patagónicos, ambiciosa proyecto del
ilustre Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía, lo que aseguraba la
integración de la Patagonia, desde el Atlántico hacía el oeste.
La construcción del
ferrocarril comenzó el 15 de noviembre de 1908, y la primera junta de rieles
fue colocada el 31 de diciembre del mismo año.
Ya para 1910 el
Ingeniero había realizado el primer proyecto para la exposición Internacional
de Ferrocarriles y Transportes, su motivo fue el Centenario de la Revolución de
Mayo.
En todo el año 1912
y algunos meses de 1913, la vía avanzó
solo 42 Km, llegando al arroyo Maquinchao, frente a la estancia del mismo
nombre.
En la línea de San
Antonio-Nahuel Huapí, hacen su estación terminal en el Km. 392, aquí debieron
detenerse varios meses, para dar término a la realización del puente sobre el
A. Maquinchao; siguiéndose los trabajos de terraplenes y nivelación del terreno
hasta el Km. 427.
Fallece el 10 de
julio de 1922 en Andalgalá, provincia de Catamarca, Argentina.
Finalmente el 25 de
enero de 1944 se le da el nombre de Ing. Jacobacci al pueblo y estación ubicada
el Km. 448 del ferrocarril San
Antonio-Nahuel Huapí.
![]() | ||||||
Busto Ing. Jacobacci durante ceniza del volcán Puyehue año 2011 (Foto: Marcelo Ramallo) |
Fuente: Escritos de Elías Chucair - Recopilación
de datos Antonella Chameli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario